El 17 de abril de 2009, los trabajadores del Centro para la prevención y el control de enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) confirmaron dos casos de influenza porcina en niños que vivían en condados vecinos de California. Desde aquí es cuando se comienza una revisión de los hechos evolutivos y epidemiológicos de la Influenza, desde el punto de vista de la biología de sistemas comenzando con la aparición, en 1918, de la influenza de origen porcino: A(H1N1) cepa (S-OIV), mejor conocida como gripe porcina. Este es uno de los dos artículos históricos sobre la influenza A (H1N1) que aparecen en esta publicación. El contenido del artículo se enfoca en los pasos claves durante la evolución de este virus.
La aparición de un virus
1918: Aparición simultanea en cerdos y humanos
Antes de 1918 ya se conocía la influenza en seres humanos, pero jamás se había visto aparecer en cerdos. Luego de la feria del ganado porcino Cedar Rapids Swine Show que tuvo lugar desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre de ese año, todo cambió para los criadores de cerdos en Iowa. Luego de que la propagación de la pandemia de influenza A(H1N1) matara entre 40 y 50 millones de personas, algunos piaras de cerdos comenzaron a presentar una enfermedad respiratoria muy similar al síndrome que afectaba a los humanos. La similitud entre las patologías y manifestaciones de la influenza humana y la porcina, sugirió que la influenza humana de 1918 se había adaptado a los cerdos, lo que desató la búsqueda del agente viral.
El primer gran avance llegó en 1931, cuando el veterinario Robert Shope transmitió el agente infeccioso de cerdos enfermos a un grupo de animales sanos, al sembrarles secreciones con el virus. La infectividad del sembrado fue comprobada luego por Smith, Andrewes y Laidlaw, quienes usaron hurones contagiándolos con influenza para documentar la transmisibilidad de los virus humano y porcino.
Shope promovió la idea de que la pandemia de A (H1N1) y el agente infeccioso de la gripe porcina estaban estrechamente relacionados a través de experimentos que mostraban que el suero humano adulto era capaz de neutralizar el virus porcino. En un modelo con ratones, los ratones fueron inyectados con muestras tomadas de pacientes entre niños recién nacidos y adultos de 76 años de edad con el fin de determinar la capacidad de neutralizar el virus de la gripe porcina. Este experimento demostró que casi todas las muestras de suero obtenidas de pacientes mayores de 12 años protegían a los ratones del virus ´extraído de los cerdos en 1930. Mientras que los sueros provenientes de los niños mayores de un mes pero menores de 12 años, no tenían los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus. Estos experimentos indicaron que el virus de la gripe porcina o uno antigénicamente similar había estado circulando entre la población humana y que este mismo provenía de la pandemia de 1918. Estudios virológicos y moleculares avanzados apoyan la hipótesis de Shope.
Texto original "Historical Perspective: Emergence of Influenza A (H1N1) Viruses"Imagen: Aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario